Cuando te crees Steve Jobs y buscas tu Wozniak… 🥸

Adriferreiro
3 min readJan 26, 2023

Qué ocurre cuando un emprendedor quiere hacer un negocio en internet pero que se niega a entender cómo funciona internet?

Me cansé de ser “políticamente correcta” con las personas que me contactan para que les consiga un Community Manager o “una persona joven que les haga el Branding, les lleve las redes y la tienda online”

😨 What????

Para empezar esos son tres personas, no una. Y no es precisamente la tarea de un joven “becario o pasante”. Joven puede ser, por supuesto, pero definitivamente, no será inexperto y mucho menos barato.

Pero el punto no es si quieren pagar mucho o poco, el punto (o lo que me molesta) es que NO quieren entender NI involucrase en el negocio online. Quieren que -“lo haga una persona que entienda de esto, porque no yo tengo ni tiempo ni ganas para hacerlo, ni me interesa saber hacerlo”. 🤯🥸😡😭

Simplemente, me agotan.

Ayer me contactó una persona, con este particular requerimiento.

  • “Quiero alguien con el espíritu joven que me haga el branding, las redes sociales y me lleve el negocio de una tienda de concepto, para vender pijamas… para empezar, en una ecommerce”.

Lo hago corto porque el mensaje era largo. Y yo pensé: -¿le digo o no le digo?

Y decidí: -tengo que decirlo. Entonces respondí:

- Si vas a lanzar una ecommerce primero necesitas elegir tu nicho, tu propuesta de valor y después, podrías buscar a alguien para que te ayude con el resto (branding, logo, redes, ecommerce). Y le expliqué, brevemente, “el trabajo estratégico lo DEBE hacer el emprendedor, la persona que piensa el negocio. Podés contratar un asesor o agencia pero debes participar en la estrategia, y para esto debes entender cómo funciona internet”.

Lo que sigue del relato es la historia de siempre: la reacción de la mayoría “yo NO me quiero ocupar de algo que NO entiendo. No me interesan los cursos, no quiero aprender, para eso están las personas que entienden de internet”. ❌

😒 Ya no sé como decirlo…

Si no sabes cómo funciona internet, y tampoco querés entenderlo, NO quieras hacer un negocio en internet. 🙏🏼 Conseguí un local y vendé tu producto o servicio de una forma tradicional.

Muchos emprendedores y empresarios aún creen en la formula Jobs-Wozniak. Uffff 🙄

Recuerdo un cuento de Dani Nuske sobre un empresario que le dijo, “Dani necesito que seas mi Wozniak”. ¿De verdad crees que Steve Jobs no entendía nada sobre internet? Gary Wozniak era el ingeniero en informática, sin dudas, un crack, pero Steve jobs fue el que entendió el mercado.

A ver si lo entienden (estos emprendedores) Steve jobs ERA el community manager. 🥸

Lo que intento decir es que si vas a lanzar un emprendimiento en internet y crees que tu idea de producto o servicio puede ser genial (que no lo dudo), necesitas entender cómo funciona el mercado en internet: cómo se comporta el grupo de personas específico que necesita o podría llegar a necesitar lo que vos ofreces.

Y esto no te lo va a solucionar un técnico o un Community Manager. Quizá te pueda ayudar una agencia o asesor de marketing digital, pero SIEMPRE con tu ayuda y con tu total compromiso en esas tareas de planificación estratégica.

Ayer, como otras veces, intenté explicarlo en un mensaje de Whatsapp pero enseguida desistí porque ya reconozco esa resistencia y bloqueo. Y sé que mi esfuerzo es en vano. Me encantaría ayudarlos… si se dejaran ayudar.

Entonces, hice lo que ellos quieren que haga: le pasé un contacto, intuyendo que esa persona no va a poder atenderlos porque -y esto también deberían entenderlo, el que “sabe de internet” -a menos que tenga una vocación de servicio- no quiere laburar para otros… ya quiere crear su propio negocio online.

--

--

Adriferreiro

Copywriter. Passionate about political strategy and concerned about the profile of our leaders; I share controversial ideas that question political power.